El Eje Pedagógico persigue la implementación del Enfoque Curricular Nómada a través de la producción de un nuevo tipo de experiencia educativa que busca la territorialización y corporeización del aprendizaje. El equipo de trabajo es liderado por Macarena González (Directora), Catalina Vásquez (Coordinadora UTP) y Bárbara (Coordinadora PIE) y forman parte de él todos los docentes de Novomar. La idea de este equipo es diseñar experiencias pedagógicas en un espacio cooperativo con todos los ejes nómadas. Incorporar el territorio a la práctica pedagógica involucra no sólo salir de la escuela, sino que implica un proceso de articulación creciente entre elementos heterogéneos: el curriculo nacional con el saber local; el docente con actores comunitarios; del aprendiz con su comunidad, con su territorio y su cultura. Eso diferencia lo nómada de cualquier experiencia situada.
Pero el gran objetivo del eje pedagógico es llevar la articulación al trabajo inter ejes. Lograr que lo intercultural, lo convivencial y lo territorial estén cruzados por la impronta pedagógica o viceversa, que lo educativo esté impregnado de interculturalidad, enfoque de derecho e indentidad comunitaria. Es lograr que el aprendizaje esté en toda práctica de Novomar, independiente de si tiene su origen en la acción docente. Este eje este año lidera dos desafíos. El primero es crear metodologías cooperativas de trabajo docente a través de planificaciones colectivas y territorialización del currículo. El segundo desafío, es implementar experiencias pedagógicas en contexto de pandemia y con una brecha digital que imposibilita clases online.
Para lo anterior Novomar este año viene desarrollando actividades insertas en los espacios donde habitan nuestros estudiantes. Lo territorial nos permite llegar hasta los hogares no sólo con lo pedagógico sino también con ayuda solidaria para enfrentar la difícil crisis social y de salud que viven hoy los hogares de nuestros estudiantes.