Visita de monjes monásticos de Plum Village (Francia)


Durante el 2022 se comenzó a implementar de manera experimental e intuitiva talleres de mindfulness en el 1° Ciclo (1° a 4° básico). Tras el impacto que tuvo, logramos contactar a la Fundación Medita Chile, quienes iniciaron un proceso de acercamiento debido a los resultados obtenidos. Actualmente, más de un tercio de nuestros docentes están siendo capacitados en mindfulness por diferentes instancias mediante becas.

En abril de 2023, Novomar recibió a una delegación de monjes monásticos de Plum Village (Francia) que estaban de gira por Chile. Desde ese momento, se abrieron espacios de colaboración y apoyo, con los que esperamos convertirnos, en corto plazo, en un referente en educación en este enfoque, el cual busca la conciencia plena. 

La Comunidad Chilena de Plena Conciencia fueron los encargados de traer la gira desde Francia de los monjes monásticos de Plum Village de Thich Naht Hanh, maestro vietnamita que ha difundido en el mundo el Mindfulness. Esta disciplina, científicamente investigada, ha sido incorporada en el desarrollo de la salud mental, alcanzando notables resultados en el manejo del estrés, las relaciones interpersonales y grupales y en generar formas más éticas de convivencia social.

SONY DSC

Tras un encuentro en el Parque Gabriela de Puente Alto, los monjes monásticos se trasladaron a Novomar para una visita espontánea, ya que tenían interés en conocer el proyecto de la escuela. Allí compartieron con los niños y niñas, donde les enseñaron canciones, bailaron y los estudiantes les mostraron sus técnicas de respiración. También, se les expuso la matriz y el aprendizaje nómada, donde quedaron sorprendidos con el enfoque pedagógico.

“La experiencia de los niños en ese momento fue compartir la sabiduría de los monjes, que tenía que ver con vivir el momento preciso, de vivir la conciencia plena en el momento que iban a estar, y en particular, fue cantar en conjunto, en conexión.

Ellos llegaron con una canción que hoy la sabe casi todo el Primer Ciclo. El concepto de mindfulness habla de la conciencia plena del momento. Entonces logré que los chiquillos sintonicen con la canción y la mímica habla de concientizar en ese momento. La canción vino finalmente a hacer este trabajo de la corporalización también de los estudiantes, de la vibración, porque cantar hace que tu cuerpo vibre y al vibrar también sintoniza, se ordenan tus emociones”.

Alexandra Paez, Coordinadora de Convivencia Escolar

El Aprendizaje Nómada se fundamenta o sostiene en dos grandes ideas. La territorialización y la corporeización de los aprendizajes. Esta última dimensión, la corporal, comienza el año 2023 con el trabajo que realizaremos en el Aula de Psicomotricidad. El Mindfulness viene a fortalecer este trabajo que busca apoyar los procesos de autoconocimiento y de presencia activa de nuestros estudiantes. Aspectos fundamentales de nuestra propuesta pedagógica basada en experiencias de aprendizaje en el mundo que habitan nuestros estudiantes. 

Además, ha sido una estrategia emocional efectiva trabajada desde nuestro enfoque de Convivencia Protegida y que viene a sumarse a las prácticas no violentas y de cultura de paz. Todo esto explica la buena situación que atraviesa la convivencia escolar en Novomar y la salud emocional de estudiantes y docentes en la escuela.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *