Un temprano enfoque en riesgo psicosocial nos permitió abrazar la inclusión educativa y la organización de un sistema de factores protectores que nos tiene en la actualidad como una de las mejores opciones en escuela de reingreso del sector sur de Santiago.
Hemos tenido dificultades de financiamiento debido a una matrícula irregular, inevitablemente asociada a la opción por aquellos niños y jóvenes que tienen más dificultades para acceder y permanecer en el sistema educativo chileno.
El año 2017 iniciamos un proceso de sistematización que recoge lo mejor de nuestra historia (Factores Protectores y Convivencia Restaurativa) y le suma otras innovaciones (Territorio y Corporalidad). Surge nuestra propuesta de Aprendizaje Nómada.
La proyección de Novomar se basa en la consolidación del modelo Pedagógico Socio Crítico, particularmente, en el impacto del Enfoque Curricular Nómada. Esta innovación representa un cambio de paradigma educativo que plantea a su vez una nueva experiencia de aprendizaje, la nómada.