Novomar desde el enfoque nómada no sólo busca crear una nueva experiencia educativa, sino la transformación de muchos espacios de trabajo y para eso es clave cambiar las reglas de producción de las experiencias de aprendizaje.
Para lograr lo anterior, estamos trabajando en transformar la escuela y sus lógica tradicional de funcionamiento. La Escuela Nómada requiere una Organización Nómada, condición para navegar la realidad compleja y que solo puede ser operada desde agenciamientos colectivos entre la escuela y la comunidad.
La Organización Nómada es un concepto que proviene de la Matriz de Pensamiento Nómada, se caracteriza por ser un espacio de trabajo emergente, horizontal y que busca potenciar el trabajo cooperativo. La es anti-jerárquica, anti–acumulación y anti–estandarización.
Su estructura se organiza en torno a ejes nómadas que están representados por diferentes equipos de trabajo. Lo más relevante es que se da en un espacio de trabajo que emerge de la interacción entre los ejes. El espacio más propio de la estructura nómada es el espacio inter ejes, el espacio “de lo entre”.
La organización nómada se crea en una dinámica de interacciones entre líneas rígidas y flexibles, que busca evitar espacios jerárquicos potenciando las dinámicas de los flujos y la movilidad.
Los Ejes Nómadas son estructuras flexibles que explican el surgimiento del espacio de trabajo más importante de la Organización Nómada: el espacio de lo entre o de lo inter ejes. Los ejes son unidades con cierta identidad temática que ayudan a organizar el perímetro operacional de la estructura nómada. Los ejes cambian año a año, ya sea porque surgen nuevos, desaparecen otros o se producen fusiones.
lore ipsum
A cargo de temáticas de convivencia en la comunidad de Novomar. Está dividida en dos áreas:
- Factores Protectores con enfoque de derecho y todas las acciones que desarrolla la escuela para asegurar un modelo garante y protector para sus estudiantes.
- Orden Restaurativo, implementación de metodologías restaurativas que terminen con los castigos y con la violencia institucional que éstos representan.
Su principal desafío es integrar lo pedagógico al trabajo de todos los ejes. Responde a los requerimientos ministeriales, exigencias regulares a toda institución educativa. Busca crear múltiples experiencias de aprendizaje que van desde las más institucionales hasta las más propiamente nómadas. Un esfuerzo estratégico es diseñar e implementar el Enfoque Curricular Nómada, que plantea una movilidad que se traduce en estrategias de planificación colectiva, territorialización del currículo y foco en los resultados de aprendizaje
Creado en 2020 y surge debido a la necesidad de incorporar estrategias de comunicación a un doble proceso:
- Apoyar el trabajo de los ejes y proyectos en materias de difusión de sus actividades
- Poner la comunicación al servicio del proceso de transformación de Novomar en una escuela Nómada, a través de procesos de coordinación, articulación y gestión de soportes.
Este eje fue creado el año 2022 y tiene como antecedentes los proyectos nómadas Cadena de Favores y Equipo Bienestar.
En principio aglutina ideas en torno a la calidad de vida dentro de la escuela y la impronta solidaria. Sin embargo, plantea un desafío mayor que es apoyar el proceso de transformación nómada a través del fortalecimiento del Espíritu Novomar. Este vago concepto es el que otorga consistencia a la mayoría de acciones desplegadas en la escuela.
Este espacio de trabajo busca en general la territorialización de los aprendizajes y tiene como antecedente la coordinación territorial que es el primer enclave nómada. Desarrolla la articulación entre los actores de la escuela y los de la comunidad, co diseñando las metodologías de aprendizaje nómada.
Está a cargo de Sistema de Información Geográfica (SIG) que permite monitorear el Ecosistema de Aprendizaje Nómada y permite hacer análisis territorial para la toma de decisiones.
Aporta al diseño metodológico docente y realiza además un tipo de trabajo comunitario. Coordina una red de instituciones y organizaciones comunitarias.
Los Proyectos Nómadas (PrNo) son diferentes iniciativas que surgen a través de propuestas de los trabajadores de Novomar con un alto grado de autonomía. Están orientados a resolver una motivación, necesidad o implementar algún tipo solución para los desafíos que aparecen.
Equipo responsable de la implementación y el seguimiento de los protocolos Covid, tanto dentro como fuera de la escuela.
Equipo a cargo diseñar e implementar metodologías restaurativas para migrar desde modelos punitivos en la convivencia a otro restaurativo que utiliza metodologías no violentas para resolver conflictos. Es un grupo de análisis, sistematización y diseño de propuestas que genera propuestas metodológicas y crea talleres de formación.
Equipo que trabaja en el diseño e implementación de la estructura organizativa de la propuesta nómada. Es un grupo de análisis, sistematización y diseño de propuestas que genera propuestas metodológicas y crea talleres de formación.
Equipo territorial responsable de las estrategias de aumento de matrícula y de retención de estudiantes. Sus acciones apoyan las estrategias pedagógicas y sociales.